jueves, 26 de noviembre de 2009

Mercado (maqueta)


El planteamiento anterior se modificó.Se llevó a cabo un análisis y diálogo con nuestros asesores de estructuras. La forma de la techumbre que se presentó en esquemas se modificó por completo por consecuencia de la influencia que se tuvo de una propuesta de uno de los asesores. La estructura de columnas de piedra que se había presentado se transformó en una serie de columnas de concreto que se distribuían a mayores distancias solucionando claros cubiertos con techumbres a dos aguas con estructura a base de PTR. La nueva techumbre soluciona la función de cubrir, aunque estéticamente no resulto del todo agradable.

Ésta solución es la que se adoptó por consecuencia de la revisión y solución estructural propuesta en una de las asesorías, llevándose a cabo sin mayor reflexión, teniendo confianza plena en tal experiencia.


Ya que realmente no es estéticamente agradable se tomó como opción tener a todo lo largo de las fachadas del mercado una serie de persianas que tuvieran una altura máxima igual a la de las techumbres, con el motivo de disimular tal resultado óptico producido por la cubierta.

Hay un muro perimetral con altura máxima de 3 metros, el cual da origen a los accesos secundarios y principales.A partir de esta altura del muro es de donde parte la franja de persianas de la cual se hace mención. La mayoría de los accesos secundarios se enfocan a comunicar la crujía del mercado con el área del tianguis,teniendo así tres entradas que dan fluidez a la circulación.

La imagen muestra la solución propuesta para la techumbre.Aunque al final de la revisión se concluye en la inconsistencia estética y parte estructural de esta propuesta, se puede tener como aprendizaje real que no sólo se trata de dar soluciones físicas al problema, sino que el problema de firmeza debe estar acompañado del activo de utilidad y belleza.



Se contempla tener solucionado el problema de circulaciones y distribucion de espacios, es decir, el aspecto funcional (sin embargo la evaluación dará la determinación final),por lo cual el paso a seguir es, replantear la solúción a la techumbre,aunque no sería ir de ceros, sino que realmente es retomar la propuesta inicial que en un principio tenía resuelto el aspecto de ventilación,iluminación y la captación de aguas pluviales sin mayor problema. Así que la propuesta que se pretende lograr sería la definitiva. Teniendo con ello resuelto el aspecto técnico y estético.
Muestra de la estructura de la techumbre que presume de inconsistencia estética y parte estructural.




La solución que se gesta desde ahora liquidará tales errores pretendiendo lograr una solución pertinente satisfactoria.
Firmas de asesores en el planteamiento estructural como muestra del desarrollo en esta parte del proceso de diseño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario