UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO". TALLER DE PROYECTOS III-B-A. ALUMNO: OMAR LÓPEZ BAUTISTA. ASESORA:ARQ. MARÍA ELENA BAEZ ELORZA
martes, 11 de mayo de 2010
El hacer parte de la presencia del ocio?..o el ocio es aunsencia del hacer?...
Dice Alberti, «a aquél que con método seguro y perfecto sepa proyectar racionalmentey realizar prácticamente...»
«Hombres sabidores que son puestos por mandato del rey para mandar hazer derecho acuciosamente y con gran bemencia...que sean leales y de buena fama y sin mala codicia...» '° ídem y Ordenanzas de Toledo, confirmadas en 1534, en FRAY LORENZO DE SANNICOLÁS, Arte y uso de la Arquitectura. IVIadrid 1664, Cap. LXVIl.
Ángeles Toajas atribuye al término «alarife» haciéndolo derivar de voz arábiga puesta en relación con el verbo «arafa», esto es, «el que fue señalado y nombrado para reconocer las obras públicas», verbo del que se derivaríael término «arif» (reconocedor), al que se añadiría el artículo «Al», resultando«alarife» " .
TOAJAS ROGER, A., «Los oficios de alarifes en el siglo xvii». Comunicación presentadaal III Simposio Internacional de mudejarismo, celebrado en Teruel, 1984. CSIC. Diputaciónde Teruel, 1986, pág. 164.
«Maestros del arte de la construcción»,
«Maestros de obras» condición mudéjar.siglo XV
En 1611 «sabio en las artes mecánicas» " CovARRUBiAS, Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid 161
Juan de Torija dio de la figura del alarife en 1661, como «arquitecto en posesión tanto de la ciencia como del ingenio, de la prácticay de la teoría»
TORIJA, J., Tratado breve sobre las Ordenanzas de la Villa de Madrid y policía deella. Madrid 1661. Citado por CÁMARA MUÑOZ, A., Arquitectura y sociedad en el siglo deOro. Madrid, El Arquero, 1990, pág. 63.
En 1726, el Diccionario de la Lengua Castellana nos habla del alarife como «maestro que publicamente está señalado y aprobado para reconocer,apreciar o dirigir las obras que pertenecen a la Arquitectura, aunque ya generalmente se toma solo por el maestro de albañilería»
* Diccionario de la Lengua Castellana llamado De Autoridades. Madrid 1726-1739.
hoy día , el Diccionario de la Real Academia, definía en 1970 al alarife como «arquitecto, maestro de obras» ^°, mientras que los diccionarios de términos artísticos los mencionan como «albañiles»
FATAS Y BORRAS, Diccionario de términos artísticos. I^adrid, Alianza Editorial, 1980,pág. 14.
El cargo de alarife no era, sin embargo, un grado institucionalizado que indicase un nivel de cualificación profesional dentro del sistema gremial ^^, ya que el máximo nivel a que se podía aspirar era el de«maestro», dentro del cual eran elegidos por designación los alarifes de entre los mejor preparados, a modo de «cargo» u «oficio» dependientedel municipio, cuyas funciones hemos tenido ya la oportunidad de señalar.
La relación del alarife con la arquitectura se realizaba a través de su contacto con la carpintería, derivada de su relación con la práctica arquitectónica mudejar, basada en unas relaciones geométricas derivadas de las composiciones de las cubiertas, de las que eran perfectos conocedoreslos carpinteros y que les hacían aptos para acceder al alarifazgo ^
* La división de la carpintería en el siglo xvii incluía un apartado de «Carpintería deObras de Afuera», en la que se incluía a los «geométricos».
Ver NAVAL MAS, A., «Lasherramientas medievales y la carpintería mudejar, en Actas del III Simposio internacional demudejarismo..., págs. 611-617.
La nueva figura del arquitecto como profesional que, por su formación teórica en las artes liberales, se alejabade la forma práctica que había revestido la arquitectura medieval, representadaa través de los maestros " " Ver CÁMARA MUÑOZ, A., Ob. cit, MARTIN GONZÁLEZ, J. J., El artista en la sociedadespañola del siglo xvti. Madrid, Cátedra, 1984.
El alarife participaba del saber teórico que caracterizaba al arquitecto moderno a través de la Geometría y la Aritmética, pero esta disciplina no será en sus manos más que un punto de encuentro entre lo tradicional y lo renovado, pues también la Geometría era disciplina de obligado conocimiento en otras profesiones relacionadas con la arquitectura, sin que sucategoría pudiese asimilarse con la del arquitecto.
«Geometría, leer y contar» "^ LÓPEZ DE ARENAS, D., Ob. cit.
El alarife aparece como un profesional a medio camino entre lo burocrático y lo constructivo, con cualidades de técnico en ingeniería y arquitectura, tesorero, juez, etc., otorgando quizá una imagen falsa respecto a su significación en el terreno arquitectónico.
Amanecer
CADA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA ES, POR LO TANTO, CONSECUENCIA DE UN SENTIMIENTO VITAL PARTICULAR; ES HIJA DE SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS CUALES ES CONCRECIÓN FORMAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario