domingo, 27 de diciembre de 2009
Análisis de alturas en puestos.
ESTACIONAMIENTO (Modificación)
viernes, 4 de diciembre de 2009
Ubicación del tianguis y relación proporcional en metros cuadrados de construcción
jueves, 3 de diciembre de 2009
Colorido
En la propuesta de diseño se contemplan colores vivos, manifestandose el rojo, el morado, el amarillo,el rosa, el azul, etc., colores que surgen de la obervación y abstracción de los elementos del mercado y más que nada del tianguis así como de la tendencia arquitectónica que se tiene. La influencia de nuestra ciudad Oaxaca y sus colores así como la cromática de la arquitectura emocional de Barragán y su interpretación más actual de Legorreta.
Espacios que además del colorido que le da una carga de alegría y actividad lúdica al espacio se retoman igualmente los colores sobrios, ocres y neutros retomados por esa carga de espiritualidad de la que están llenos y que por ende brindan un equilibrio entre el éxtasis y la tranquilidad que albergará el espacio.
Buscando con esto el desarrollo del hombre y adaptación del espacio a el y no al contrario, obteniendo con esto un espacio humano.
Tianguis
Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etc, son de un rico colorido. También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.
La venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia.
Debido a la economía subterránea, los vendedores de los tianguis se encuentran en pugnas con los vendedores establecidos en locales fijos.
Puntos a fortalecer.
BASURERO (sistema de recoleeción y tratamiento)
VEGETACIÓN (sustentabilidad)
PLANIMETRÍA (conjunto,fachadas y ambientación)
Presentación de maqueta y planimetria del proyecto.
Planta de conjunto.
Se representan las calles que circundan al predio, las medidas generales del mismo, la cubierta , tipos y pendientes y los demas elementos que constituyen el proyecto.
Planta de azotea.
Se especifican las pendientes de la techumbre y las bajadas de agua pluvial. Así como la ubicación de un tipo específico de instalaciones en la azotea.
Planta Arquitectónica
Se muestran la dimensiones de los espacios que constituyen el proyecto, circulaciones, accesos, niveles y los cortes a desarrollar.
Alzados y cortes.
En los alzados se representan los elementos más destacados ópticamente, ya sean accesos y alturas de la cubierta acompañado de la escala humana para relacionar proporciones.
En los cortes se representan alturas interiores de los elementos integrantes, es decir, de puestos, diferenciando altos y bajos, así como también alturas de espacios con techumbre de losa plana, pretiles utilizados como pantallas visuales y la observación de como funcionan o se ven las estructuras de techumbre.
martes, 1 de diciembre de 2009
Criterio estructural
Mercado municipal en San Pedro Totolapa
Alumno: Omar López Bautista
III – B – A
La propuesta del criterio adoptado para la solución estructural del proyecto consta de los siguientes puntos:
Los muros perimetrales tendrán la función de carga, servirán de apoyo a la estructura de la techumbre con el fin de reducir el uso de columnas en espacios interiores, obteniendo así mayor área aprovechable. Los muros tiene una altura máxima de 6 metros, siendo los primeros tres construidos con un espesor de 28 cm y los otros tres con uno grosor de 21 cm.
Los muros se plantean de tabicón pesado de 7x14x28cm y ladrillo rojo de 7 x14x21 cm con sus respectivos apoyos y amarres de armaduras de acero que le darán la firmeza requerida.
La techumbre se plantea con el uso de lámina galvanizada, con algunos detalles en lámina traslucida que ayudará en la iluminación natural. Esta techumbre se apoyará en estructuras de canal Mon-ten, material escogido por su gran resistencia y por sus propiedades estéticas, es decir, este material posee una gran firmeza con pequeñas secciones, que por lo mismo nos proporcionan un mejor campo visual y aspecto de diseño.
Las columnas de monten se ubicarán a distancias de 6 y 9 metros, la primera distancia de norte a sur y la segunda con mayor alcance de este a oeste.
La cubierta tiene una pendiente del 16.6 % de sur a norte, teniendo con esto columnas centrales de 7 metros de altura máxima y apoyos a 6metros de altura para que resulte ésta pendiente. Para no tener dos columnas en el mismo lugar, es decir, una de 7 y 6 metros de altura se opta por la colocación de una ménsula en la columna de 7 metros a una altura de 6 para que ahí se apoye la viga que se desprende de la otra columna de 7 metros, produciéndose así la pendiente deseada de sur a norte. Al llegar a los claros donde las distancias se reducen teniendo ya el muro perimetral, la estructura descansará sobre los macizos.
Se opta también en los apoyos entre vigas por estructura de PTR, más ligera y con la suficiente resistencia para ayudar a sostener la techumbre.
Las dimensiones de cada material a utilizar se estiman de acuerdo a tablas que especifican la resistencia respecto a los datos de cada elemento. Por lo tanto la exactitud se obtiene en un análisis y cálculo estructural, el cual no se lleva a cabo por la falta de conocimiento, produciéndose entonces tan solo un criterio.
El sistema de captación de aguas pluviales se determina con la utilización de canaletas y tubos de PVC, siendo un material que funciona muy bien y que es de costo bajo comparándolo con otros materiales para este tipo de uso.
Las canaletas se plantean de este a oeste con una pendiente suficiente que proporcione la circulación del agua de lluvia, misma que será conducida a un contenedor. Estas canaletas se ubican a lo largo de donde la inclinación de la techumbre es máxima, es decir, a lo largo de la altura de 6 metros.
Este sistema contará con los aditamentos necesarios para la óptima funcionalidad del mismo. Teniendo aquí el criterio de funcionalidad. La techumbre igualmente se resuelve en una parte con losa plana de concreto, esto en la parte sur, donde se localiza la bodega, el ujier, cuarto de vigilancia y cuarto de máquinas, con el fin de ubicar en la azotea las instalaciones que sean un peligro latente; logrando con esto un grado de seguridad y funcionalidad.
Criterios para el planteamieto del sistema de Captación de aguas pluviales
En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de
abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas:
· Alta calidad físico química del agua de lluvia,
· Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas,
· Empleo de mano de obra y/o materiales locales,
· No requiere energía para la operación del sistema,
· Fácil de mantener, y
· Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.
A su vez las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:
· Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos, y
· La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.
FACTIBILIDAD
En el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia es necesario considerar los factores técnicos, económicos y sociales.
Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:
a. Producción u “oferta” de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el
año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la
región donde se pretende ejecutar el proyecto.
b. Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer
de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.
Al existir una relación directa entre la oferta y la demanda de agua, las cuales inciden en el área de captación y el volumen de almacenamiento, se encuentra que ambas consideraciones están íntimamente ligadas con el aspecto económico, lo que habitualmente resulta una restricción para la mayor parte de los interesados, lo que imposibilita acceder a un sistema de abastecimiento de esta naturaleza.
En la evaluación de las obras de ingeniería a nivel comunitario, siempre se debe tener presente los factores sociales, representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención. Al efecto, el profesional responsable del estudio debe discutir con la comunidad las ventajas y desventajas de la manera tradicional de abastecimiento de agua y de la tecnología propuesta, buscando que la propia comunidad seleccione lo que más le conviene emplear. Este análisis debe considerar la conveniencia de adoptar soluciones individuales y colectivas, el tipo de material empleado en la fabricación de sus techos, la existencia de materiales alternativos en el lugar o sus alrededores y el grado de participación de la comunidad en la implementación del proyecto.
a. Captación.- La captación está conformado por el techo de la edificación, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección. En el cálculo se debe considerar solamente la proyección horizontal del techo.
Los materiales empleados en la construcción de techos para la captación de agua de lluvia son la plancha metálica ondulada, tejas de arcilla, paja, etc.
La plancha metálica es liviana, fácil de instalar y necesita pocos cuidados, pero puede resultar costosa y difícil de encontrar en algunos lugares donde se intente proyectar este sistema.
Las tejas de arcilla tienen buena superficie y suelen ser más baratas, pero son pesadas, y para
instalarlas se necesita de una buena estructura, además que para su elaboración se necesita de una buena fuente de arcilla y combustible para su cocción.
CAPTACIÓN EN TECHO
La paja, por ser de origen vegetal, tiene la desventaja que libera lignina y tanino, lo que le da un
color amarillento al agua, pero que no tiene mayor impacto en la salud de los consumidores siempre que la intensidad sea baja. En todo caso puede ser destinada para otros fines diferentes
al de consumo, como riego, bebida de ganado, lavado de ropa, higiene personal, limpieza de servicios sanitarios, etc.
b. Recolección y Conducción.- Este componente es una parte esencial de los SCAPT ya que conducirá el agua recolectada por el techo directamente hasta el tanque de almacenamiento. Está
conformado por las canaletas que van adosadas en los bordes más bajos del techo, en donde el agua tiende a acumularse antes de caer al suelo.
El material de las canaletas debe ser liviano, resistente al agua y fácil de unir entre sí, a fin de reducir las fugas de agua. Al efecto se puede emplear materiales, como el bambú, madera, metal
o PVC.
Las canaletas de metal son las que más duran y menos mantenimiento necesitan, sin embargo son costosas. Las canaletas confeccionadas a base de bambú y madera son fáciles de construir pero se deterioran rápidamente. Las canaletas de PVC son más fáciles de obtener, durables y no son muy costosas.
Las canaletas se fijan al techo con a) alambre; b) madera; y c) clavos. Por otra parte, es muy importante que el material utilizado en la unión de los tramos de la canaleta no contamine el agua con compuestos orgánicos o inorgánicos. En el caso de que la canaleta llegue a captar materiales indeseables, tales como hojas, excremento de aves, etc. el sistema debe tener mallas que retengan estos objetos para evitar que obturen la tubería montante o el dispositivo de descarga de las primeras aguas.
el momento del inicio de la lluvia. Este dispositivo impide que el material indeseable ingrese al tanque de almacenamiento y de este modo minimizar la contaminación del agua almacenada y
de la que vaya a almacenarse posteriormente.
En el diseño del dispositivo se debe tener en cuenta el volumen de agua requerido para lavar el
techo y que se estima en 1 litro por m2 de techo.
El volumen de agua resultante del lavado del techo debe ser recolectado en un tanque de plástico.
Almacenamiento.- Es la obra destinada a almacenar el volumen de agua de lluvia necesaria para
el consumo diario de las personas beneficiadas con este sistema, en especial durante el período
de sequía.
La unidad de almacenamiento debe ser duradera y al efecto debe cumplir con las
especificaciones siguientes:
· Impermeable para evitar la pérdida de agua por goteo o transpiración,
· De no más de 2 metros de altura para minimizar las sobre presiones,
· Dotado de tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y de la luz solar,
· Disponer de una escotilla con tapa sanitaria lo suficientemente grande como para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y reparaciones necesarias,
· La entrada y el rebose deben contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales.
· Dotado de dispositivos para el retiro de agua y el drenaje. Esto último para los casos de limpieza o reparación del tanque de almacenamiento. En el caso de tanques enterrados, deberán ser dotados de bombas de mano.
Bases del diseño; antes de emprender el diseño de un sistema de captación de agua pluvial, es
necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:
· Precipitación en la zona. Se debe conocer los datos pluviométricos de por lo menos los últimos
10 años, e idealmente de los últimos 15 años,
· Tipo de material del que está o va a estar construida la superficie de captación,
· Número de personas beneficiadas, y
· Demanda de agua.
Criterios de diseño;
Este método conocido como: “Cálculo del Volumen del Tanque de Almacenamiento” toma como base de datos la precipitación de los 10 ó 15 últimos años. Mediante este cálculo se determina
la cantidad de agua que es capaz de recolectarse por metro cuadrado de superficie de techo y a partir de ella se determina a) el área de techo necesaria y la capacidad del tanque de almacenamiento, o b) el volumen de agua y la capacidad del tanque de almacenamiento para una
determinada área de techo.
Puesto alto y puesto bajo
En base a la ultima observación que se obtuvo en la cuestión de la diferenciación de los puestos altos de los locales comerciales se llevo a cabo una revisión hondando en los términos y recomendaciones dadas por Plazola y la observación de una par de mercados. Se llegó al nuevo planteamiento, tomando el modulo propuesto en el desarrollo del proyecto, teniendo así la altura definitiva para puestos altos, partiendo de una altura máxima de 2.50 metros reduciendose al frente en una pendiente que terminará en una altura de 1.00 metro, siendo esta tambien la altura de los puestos bajos.
Basurero ,estacionamiento y altar.
Altar
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".Mateo 16:18
Es decir, este es considerado como un acto de humildad en un grado mayor.