jueves, 3 de diciembre de 2009

Tianguis

Respecto a la indicación y proyección de un espacio mayor para el desarrollo del tianguis se retomarán aspectos teóricos que probablemente durante el transcurso del proceso se fueron olvidando. Por tanto que la importancia dada a este elemento en el diseño hasta este punto no fue expresada en cuestión de área de terreno, no se debe considerar que nos olvidamos de su importancia conceptual. Teniendo con esto una oportunidad de diseño mucho mayor y considerablemente una cuestión no problemática, sino más que nada una cuestión de proporcionamiento (diseño del espacio para el desarrollo del tianguis) que será resuelta de tal manera que la importacia que tiene conceptualmente para nosotros en el diseño se observe en su proporción espacial.
Datos a retomar:
Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.
En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.
Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad. Es conocido, en algunos lugares, como mercado sobre ruedas.
Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o yerbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo).
Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores
mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etc, son de un rico colorido. También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.
Aspectos negativos
Desgraciadamente en los tianguis más modernos es común la venta de una gran gama de productos importados principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; y la música tradicional ha sido sustituida por radiograbadoras que tocan a todo volumen toda clase de música altisonante.
La venta de productos
piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia.
Debido a la
economía subterránea, los vendedores de los tianguis se encuentran en pugnas con los vendedores establecidos en locales fijos.

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